¿Qué es un cuadro estadístico?


Un cuadro estadístico es el arreglo ordenado de los datos procesados para facilitar la lectura e interpretación de los mismos.

Los cuadros estadísticos representan la síntesis de los pasos de recopilación, elaboración y análisis de los datos. Su buena presentación transmite la calidad de los procedimientos previos y aclara el significado del material. Una presentación pobre, no sólo perjudica la claridad de la información, sino que tiende a destruir el efecto del trabajo realizado.
El cuadro estadístico se estructura desde el punto de vista de la utilidad que preste al usuario común, es decir, que quien lo diseña debe colocarse en el lugar del usuario de la información.
La construcción del mismo es una labor aparentemente sencilla; sin embargo, en la práctica es necesario tener presente una serie de hechos íntimamente ligados, que faciliten la lectura, comprensión e interpretación de los datos.
Cada cuadro estadístico tiene su forma propia, pero existen normas generales que permiten presentarlos con criterio uniforme. En estudios realizados se ha comprobado, que un buen estilo de presentación tabular no sólo facilita la interpretación del contenido, sino que lo vuelve más atractivo, al mismo tiempo que reduce los costos de las publicaciones.
Para la mejor interpretación del contenido de un cuadro debe procurarse, que su lectura se haga sin recurrir al título y que éste se interprete de tal manera, que no sea necesario ver el contenido. Conforme a este criterio, el título aparece en cada página donde se extiende el cuadro y asimismo, el número que lo identifica.


Objetivo

Un cuadro estadístico tiene como objetivo presentar datos numéricos ordenados, en filas y columnas, de acuerdo a ciertos criterios de clasificación.


Ventajas


- Los cuadros permiten presentar en forma resumida y ordenada muchos datos

- Es un instrumento que clasifica, resume y comunica información estadística

- Facilita el análisis de los datos
- Su fácil comprensión, permite que sea utilizado por muchas personas



“Todo cuadro estadístico debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de texto o figuras anexas, y debe ser sencillo y claro.”



Frecuencia absoluta, relativa, acumulada 
La distribución o tabla de frecuencias es una tabla de los datos estadísticos con sus correspondientes frecuencias, dónde:
Frecuencia absoluta: el número de veces que aparece un valor, se representa con fi donde el subíndice representa cada uno de los valores. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, representado por N.
Frecuencia relativa: el resultado de dividir la frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos, se representa por ni. La suma de la frecuencias relativas es igual a 1. Lo cual puede verse fácilmente si se factoriza N.
Frecuencia acumulada: la suma de frecuencias absolutas de todos los valores iguales o inferiores al valor considerado, se representa por Fi.

Frecuencia relativa acumulada: el resultado de dividir la frecuencia acumulada entre el número total de datos, se representa por Ni.

0 comentarios :

Publicar un comentario